You are here: Home > Aceptación, Educación, Libertad, Temperamento > Precious: Las hipótesis de la historia

Precious: Las hipótesis de la historia

LAS HIPÓTESIS METAPSICOLÓGICAS

Clariss Precious, femenina de 16 años, piel negra, complexión ancha y con obesidad evidente, ella acudía a una escuela de regularización dondePrecious cursaba la primaria, no convivía con sus compañeros, no hablaba ni interactuaba a menos que sea por agresión, respondiendo violentamente. Precious obtenía buenas notas en algunas materias lo que le hizo pensar a sus profesores que el problema no era su aprendizaje, si no los problemas que pudiera tener en casa. Madre de una niña de 4 años y embarazada de su segundo bebe. Vive en un barrio conflictivo y pobre, donde la mayoría eran negros, la mayoría de las familias eran problemáticas y se consumía y vendía todo tipo de drogas.

HIPOTESIS TOPOGRAFICA

Precious nació en una familia y barrio conflictivos, fue una hija deseada por su madre pero al ver que ella provocaba el deseo sexual del padre, el amor de la madre fue convirtiéndose en enojo, rencor y coraje. Desde que ella era una niñita de 3 años comenzó a ser abusada por su padre frente a su madre, el cual le decía que la amaba e iba a casarse con ella, que ella le gustaba más que su madre. La madre por su parte comenzó a transmitirle desprecio y coraje a su hija haciéndola sentir inútil y mantenida, tratándola como una sirvienta y recordándole lo miserable que era su existencia a cada momento, constantemente la agredía física y emocionalmente, al grado que nos puede llevar a pensar que Precious pensaba que esto era normal y era una forma del amor. Cabe mencionar que la madre nunca evito los encuentros de el padre con su hija por miedo a que él la dejara y nadie la quisiera ni le diera amor.

El lugar donde vivía estaba lleno de drogadictos, pandillas y familias con problemas así que nada le pudo hacer pensar que eso no estaba bien para ella. En la escuela se sentaba en la parte de atrás del salón, pero esto no evitaba que la molestarán sus compañeros de clase.

HIPOTESIS GENETICA

El padre de Precious no aparece mucho en escena, pero por los comentarios que ella hace sobre él, solo tiene recuerdos de que la abusaba sexualmente diciéndole que la amaba. Lo que la hizo pensar que ese era el amor verdadero ya que su padre se lo mostró de esa forma.
La madre parece estar confundida con lo que su esposo hacia a su hija, no teniendo otra opción más que soportarlo por miedo a afrontar al padre y que este las dejara a ambas. Solo la abuela materna convive con ellas, desconociendo por qué el abuelo ya no está o no estuvo mientras ella formaba una familia, lo que evito que el apoyo y la imagen de un padre cariñoso y protector estuviera como imagen para la madre de Precious.
La abuela aparece solo para ayudar a la biznieta pero no se atreve a confrontar a su hija para que termine el maltrato a Precious.

HIPOTESIS ECONOMICA

Precious trata de escapar de la realidad invirtiendo una gran cantidad de energía idealizando una vida perfecta y de película, una vida de farándula donde sublima cada acontecimiento que puede marcarle emocionalmente y darse cuenta de que tan desagradable es su vida. En cada agresión que recibe ella escapa a un lugar donde es inalcanzable, donde ella es el centro de atención, es adorada , deseada y amada. Ella piensa que algún día las cosas cambiaran y todo mundo se dará cuenta de lo maravillosa que es ella, cree que el cuerpo y el lugar donde vive es solo un caparazón del cual un día tendrá que salir y todos la adorarán. En cada escape que ella hace aparece siempre un hombre que siempre la mira con amor y deseo, que parece ser feliz a su lado y que no deja de brindarle su compañía, su atención y hace todo por ella.

Ella es cantante, actriz, bailarina, es blanca, rubia, de ojos de color, atractiva, está dentro del mundo de la farándula donde todos pueden mirarla, idolatrarla, etc. En estos escapes es donde ella puede ser y tener todo lo que no tiene y se le ha negado.

Es hasta que la madre de Precious le informa que su padre está muerto que ella deja de escapar a estos lugares, desvaneciéndose la imagen que tiene de su hombre perfecto y comienza a ver quién era su padre y su madre. Decide hacerse cargo de su vida y sus hijos porque no es una inútil mantenida como lo había dicho su madre y quiere que sus hijos estén orgullosos de ella.

HIPOTESIS DINAMICA

La familia de Precious está completamente desarticulada, el lugar donde viven sigue los mismos patrones de vida: agresión, adicciones, analfabetismo, pobreza y desinterés en todos los ámbitos.

El padre de Precious desaparece de la vida de su madre y de ella después que la embaraza del segundo hijo, se desconocen la causa pero podría ser a causa de la enfermedad que presentaba, SIDA, la cual contagió a su hija. Lo único que se nos muestra sobre él es la manera en que tomaba Precious por la fuerza y sin rasgos de amor, solo satisfaciendo su deseo sexual, diciéndole a Precious que la ama y se casara con ella, que le gusta más que su madre.

La madre como ya se mencionó anteriormente desprecia a Precious y la maltrata física y emocionalmente, la hace sentir que solo la quiere por la pensión que le dan por ella y que ella no tiene derecho de superarse como persona ya que ella no pudo, y no puede ser que su hija la supere, ya que le ha robado a su hombre y le ha quitado su amor. Culpa a Precious de que su padre se haya ido y de la pobreza en que vive, la obliga a ir con los trabajadores sociales para que le den la pensión por sus estudios, mientras ella se la pasa en su casa fumando cigarros, viendo televisión y comiendo lo que Precious le prepara. Los abusos contra Precious siempre habían sido frecuentes de su parte pero comienzan a aumentar cuando la directora le propone ir a una escuela especial, ya que no puede asistir a donde ella estaba cursando sus estudios por su bajo promedio y participación, aparte de que está embarazada por segunda vez. Precious comienza a ir y provoca el enojo de su madre, ya que el asistir a esa escuela le quitará la pensión y no tendrá de que mantenerse, le dice que los estudios no sirven para nada y comienza a agredirla más que de costumbre.

Precious quién no sabe qué rol juega cada uno en la familia ni ella misma, se encuentra toda desorientada, a pesar de ser una chica robusta y alta se siente desprotegida ante su madre y asume que debe hacer todo lo que su madre le ordene, aunque la madre nunca vea por ella, Precious esta entregada completamente a lo que ella necesitara y mandara. Estaba completamente segura y se mantuvo firme en cuanto a que los estudios eran lo único que le ayudarán a salir de donde está y la llevarian a ser alguien en la vida. Lo único que le importaba después de la pelea con su madre eran sus hijos. Una parte importante en la vida de Precious era asistir a la escuela especial donde conoce el apoyo de sus compañeras y maestra, aprende a ganarse el respeto y admiración de estas y por consiguiente un lugar en sus corazones cálidos, lo que ella nunca había conocido de la

HIPOTESIS ADAPTATIVA

Precious logra adaptarse por medio de sus mecanismos de defensa al mundo hostil que la rodea, por medio de regresión reactiva logra escapar del momento a un lugar donde ella está mejor imaginariamente, en la represión olvida todo lo que su padre le ha hecho al igual que su madre, se aísla de sus compañeros de la escuela y vecinos para no ser atacada o rechazada por su aspecto físico. Por medio de la comida encuentra el placer que la madre no le da y consigue mantener a su madre tranquila, ya que ella es la que prepara la comida para ambas, cree que la protección es a base de golpes y agresión y lo demuestra cuando molestan a su profesor favorito y ella golpea a quien interrumpe la clase.

Comprende que los estudios le darán una calidad de vida mejor y no quiere dejarlos aunque su madre quiera obligarla, al seguir con ellos en una escuela especial conoce a la persona que le ayudará a comprender que tiene derecho a luchar por lo que ella quiere, que el amor, la paciencia y el estudio la llevarán lejos o al menos donde ella quiera estar. Después de comprender y recibir amor y comprensión se da cuenta que desea y puede cuidar a sus hijos y que ellos la necesitan, así que empieza a luchar por ellos y a vencer las pruebas que le ponga la vida, como el SIDA que le trasmitió su padre, además del abandonó y maltrato de su madre.

CONCLUSION

El lugar donde creció Precious no dejo que ella pudiera conocer sus capacidades y cualidades como persona, fue denigrada, despreciada, sometida a las exigencias y maltratos de su madre, ignorada, rechazada, abusada etc. por lo que ella no pudo ver nada bueno en ella misma, pero aun así su personalidad era fuerte y le llevo a mantenerse firme en la idea de ser mejor, aunque su ideal fuera ser una blanca muy guapa y atractiva, lo cual no llegaría a ser, ella siguió luchando por superarse aunque no tuviera los medios. Cuando se cambio de escuela conoció la paciencia, la comprensión y el cariño, que le brindo su maestra quien la apoyó con su embarazo y después de tener la pelea con su madre le mostró que no estaba sola en el mundo que había gente que la cuidaría y la ayudaría a salir adelante, fue donde ella se dio cuenta que esto no sería por siempre y que tendría que salir adelante por ella misma, sus hijos y por su bienestar pero no estaría sola. Empezó aceptarse como era y bajo sus mecanismos de defensa, comenzó a convivir con las personas que la rodeaban y dejo de escaparse de realidad comenzando a enfrentarla y viendo cómo resolver sus problemas, ya nada le haría falta pues estaría con sus hijos y ella les daría lo que ellos necesitaran lo que nadie más podría hacer.

El superyo de Precious era muy frágil ya que no podía ver la realidad y su yo no podía juzgar que estaba bien y que estaba mal, durante su desarrollo sus padres no ayudaron para nada a construir su personalidad si no todo lo contrario no permitieron que se desarrollara como individuo y la utilizaban para lo que ellos necesitaban. Solo necesitaba una muestra de cariño para demostrar quién era y cuanto valía.

  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply


9 + = catorce