You are here: Home > Sin categoría > Gladiator (Gladiador dirigida por Ridley Scott)

Gladiator (Gladiador dirigida por Ridley Scott)

En el año 180 d. C. el general hispanorromano Máximo Décimo Meridio lidera al ejército romano hacia una importante victoria sobre las tribus germánicas cerca de Vindobona, poniendo fin a una larga guerra en el limes del imperio romano. Se gana así la estima del anciano y enfermo emperador Marco Aurelio, quien a pesar de tener un hijo, Cómodo, decide que a su muerte sea el general el que ostente el poder temporal hasta que el senado de Roma asuma finalmente el gobierno del imperio.ciner

 

Pero ¿cuál es la excusa que le da Marco Aurelio al que por derecho debería tener la sucesión del trono? Vale la pena recoger el diálogo entre padre e hijo:

– No vas a ser emperador.
– ¿Qué hombre mayor y más sabio ocupará mi lugar?
– Mis poderes pasarán a Máximo. Le serán confiados hasta que el Senado esté preparado para gobernar. Roma será una república de nuevo.
– Máximo…
– Sí, ¿mi decisión te decepciona?
– Una vez me escribiste enumerando las cuatro grandes virtudes: sabiduría, justicia, fortaleza y templanza. Constaté que no tenía ninguna de ellas. Sin embargo, poseo otras virtudes: ambición, se convierte en virtud si nos lleva al éxito; ingenio; valor, tal vez no en el campo de batalla, pero hay muchas formas de valor; devoción a mi familia y a ti. Ninguna de mis virtudes figuran en tu lista. Incluso parecía que no me desearas como hijo.
– ¡Oh, Comodo! ¡Vas demasiado lejos!
– Escudriño el modo de los dioses buscando el modo de complacerte, de llenarte de orgullo. Una palabra amable, un fuerte abrazo, tus brazos apretandome con fuerza contra tu pecho. ¿Qué hay en mí que odias tanto? Lo único que quise fue estar a tu altura, César, padre.

(Marco Aurelio, de rodillas ante su hijo, exclama):
– ¡Cómodo, tus defectos como hijo son mi fracaso como padre!

La frase final del Emperador a su hijo da mucho que pensar sobre la responsabilidad de padres y educadores.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply


uno + 5 =