You are here: Home > Sin categoría > ¿Por quién doblan las campanas?

¿Por quién doblan las campanas?

Sin duda alguna “Por quién doblan las campanas” es la película más famosa sobre la Guerra Civil Española. Fue el gran éxito de 1943 obteniendo 9 nominaciones a los oscars, superando incluso a “Casablanca” (8 nominaciones). En mi opinión es un auténtico pestiño.

3

La dictadura de Franco convirtió a esta película en un mito al prohibirla. En represalia, la productora Paramount no estrenó ninguna película suya hasta 1953, cuando Ike visitó España. La película también fue prohibida en Argentina. Hasta la muerte de Franco no fue estrenada en nuestro país. Dicho evento fue un 18 de julio de 1978 en el cine madrileño Bulevar, exactamente 42 años después del inicio de la GCE, siendo vista por 1 millón y medio de espectadores. En ese mismo año, “El cazador” alcanzó los 2 millones doscientos mil personas, lo que muestra que había una gran expectación por ver dicha película. Yo la ví siendo un adolescente por la televisión cuando la echaron en “sábado cine” y reconozco que me dormí en un par de ocasiones. El romance entre Ingrid Bergman y Gary Cooper es uno de los más empalagosos que he visto. En cuanto al resto de la película hubo tres cosas que me llamaron la atención. Ingrid Bergman como prototipo de mujer española, los “guerrilleros” y la “Guardia Civil Montada con ametralladoras”. Al cabo de los años la alquilé para comprobar si mi primera impresión de adolescente era errónea. Comprobé que no. La película siguió pareciéndome un folletín aburrido.

 

La famosa novela de Hemingway fue publicada en 1940 y enseguida vendió los derechos a la Paramount por 100.000 dólares. Rodada en 1942, cuando ya los Estados Unidos estaban metidos en la Segunda Guerra Mundial, la película se centró más en el melodrama que en el aspecto de propaganda de la lucha contra el fascismo. Inicialmente se pensó en Cecil B. de Mille como director, pero Hemingway lo vetó. Ernest impuso también a la pareja protagonista: Gary Cooper e Ingrid Bergman. Cooper va perfectamente para el papel de Robert, el idealista yanqui luchando por la democracia mundial contra el fascismo, pero la elección de la Bergman como María en el papel de “española de pura raza”, da mucho que pensar sobre lo que realmente estuvo haciendo Hemingway como corresponsal de guerra en la GCE.

 

Y la verdad es que las dudas aumentan cuando uno lee la novela. En el sentido literario a mi me pareció entretenidilla aunque algo larga y enrevesada. En el sentido histórico… Se supone que estamos en junio de 1937 y Cooper debe de destruir un puente, vital para evitar la contraofensiva del bando Nacional durante la Batalla de la Granja en mayor de 1937. Como ha indicado el comentarista Bazán, Hemingway never was there, por lo que hizo una especie de potpurrí entre la Batalla de Guadalajara de marzo de 1937 y la Batalla de Brunete ocurrida en julio de 1937. El paso de Sonora, donde fue rodada la película, se parece bastante a las montañas de Navacerrada. Pero el clima, aunque en mayo todavía hay neveros, más bien no. El personaje de Robert Jordan parece estar inspirado en el guerrillero norteamericano de ascendencia judía Irving Goff. Éste fue el líder del famoso golpe de mano contra el fuerte de Carchuna liberando a unos 300 oficiales republicanos. Aunque también parece que hay otros candidatos como Robert Merriman, comandante de las Brigadas Internacionales.

 

En la obra escrita hay muchas referencias a la situación política y a distintos personajes históricos como la Pasionaria o Prieto. Sin embargo estos detalles fueron eliminados en el guión de la película lo que molestó bastante a Hemingway, pero no pudo cambiarlo. Quizás si se hubieran mantenido la película no habría parecido tan “Guerra Civil made in Hollywood”. Otra de los aspectos que no gustó mucho fue el “folklore” de los personajes. La verdad es que contemplar a Ingrid Bergman rubia en medio de una banda de guerrilleros agitanados representando a los luchadores por la “democracia” frente al fascismo es algo que como poco puede calificarse de chocante.

 

De todas formas, la idea principal de esta obra es el efecto que causan las guerras en las vidas de los seres humanos: María ha visto morir a sus padres y posteriormente ha sido violada, el antes valiente Pablo (Akim Tamiroff) se ha convertido en un cobarde criminal de guerra. En determinado momento, su esposa Pilar (Katina Paxinou, gano el único oscar de la película) narra el suceso que cambió tan profundamente a Pablo. Se trata de la ejecución a sangre fría de varios simpatizantes fascistas de su pueblo cuando estos ya se habían rendido. Dicha ejecución está basada en hechos acaecidos en Ronda en 1936. Aunque años más tarde Hemingway declaró haberla inventado, todo parece indicar que se basó en ella: en Ronda, unos 500 simpatizantes del bando sublevado fueron despeñados por el cañón que la rodea desde una casa situada en su borde.

 

La película fue realizada en Technicolor pero Sam Wood cometió un error. En lugar de aprovechar el rodaje en exteriores o en diferentes localidades, decidió que una gran parte de las tres horas que dura la película transcurriese dentro de la oscura cueva donde se esconden los guerrilleros. Y para colmo la mayor parte de las escenas exteriores son con paisajes nevados o escenas nocturnas. Así que consiguió que una película en color pareciera hecha en blanco y negro. Lo único salvable son los veinte minutos finales, que de repente cobran un ritmo que ha brillado en el resto de la película. Un interesante ejercicio es comparar los rostros de los guerrilleros resignados a su destino con los rostros de los combatientes de películas como “Sin novedad en el Alcazar” o “Raza“. Encontraremos más de una similitud gestual entre los mismos.

 

Personalmente creo que lo único que hay que agradecer a esta película es que gracias a ella el tema “As times goes by” permanece en la historia del cine. Tras finalizar “Casablanca”, Ingrid Bergman se cortó el pelo para interpretar a María. Entonces la Warner Brothers pensó en sustituir la famosa canción por otra. Para ello rodando nuevamente las escenas poniendo una peluca a Ingrid. Pero el resultado fue desastroso y el proyecto se abandonó.

  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply


× seis = 12