You are here: Home > Amistad, Clásicos > Cinema Paradiso

Cinema Paradiso

Un clásico del cine italiano, estrenada en 1988 y multipremiada mundialmente pues nos muestra que el cine es magia, amor y sueños. Es todo un un viaje por el cine para acompañar a un niño que se enamoró desde la butaca y a un adulto que tuvo que volver a ser niño para recuperar el amor a la vida.

Cinema Paradiso mira con ternura a esas salas de proyección núcleo de la vida social de los pueblos. A ese mundo sencillo y espontáneo que florecía en torno a la pantalla. Explica la historia de Totó, un niño inquieto y divertido que pasa la mayor parte de su tiempo en el Paradiso, el cine del pueblecito italiano dónde vive.

Cinema_Paradiso_3-1024x526

Es una bella historia de amistad entre un operador y un niño al que ha enseñado a amar el cine y algo más: Alfredo es como el padre al que la guerra arrebató a Totó, y éste es como el hijo en quien aquél volcó todo su cariño y experiencia, hasta ser capaz de sacrificar ese mismo amor y obligarle a que se fuera a Roma para no volver nunca más. Alfredo le enseñó a proyectar películas y también a amar, mientras estuvo a su lado y también una vez muerto, cuando su recuerdo le permitió recuperar la inocencia y revivir su primer y único amor.

“Hagas lo que hagas ámalo, como amabas la cabina del Paradiso cuando eras niño.” Estas son las palabras más entrañables que le regala Alfredo a Totó pero también a todos nostros para no olvidar que nuestros sueños e ideales siempre deben de ser la fuerza motora de nuestra existencia. En fin, deben de verla para comprender el contexto real de la amistad entre Totó, Alfredo y el cine.

Tags: , , , ,

  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

Comments are closed.