You are here: Home > Educación, Libertad, Sin categoría > La bicicleta verde (Wadjda)

La bicicleta verde (Wadjda)

La vida de occidente es muy diferente a la realidad de Medio Oriente y no tan sólo por la guerra sino por la religión que pone a la mujer como un cero a la izquierda. De eso nos hace consientes ‘La bicicleta verde’ de Haifaa Al-Mansour (‘Wadja’, 2012),  la primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudí.

Wadjda es una niña de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudí. A pesar en un mundo tan conservador en el que las mujeres son un cero a la izquierda, Wadjda es divertida, le encanta la música ‘endiablada’ que viene de América y se aprovecha de su estatus de niña para cruzar los límites de lo que está prohibido para el sexo femenino en su país. Un día, Wadjda se encapricha con una bonita bicicleta verde y con la que quiere retar a una carrera su vecino Abdullah, con quien no debería jugar. Por desgracia para Wadjda, las bicicletas no son un juguete para las niñas, ya que están consideradas como un peligro para la dignidad y el honor de una chica. Aún así, Wadjda luchará por conseguir la bicicleta y se apuntará a un concurso de recital del Corán en su escuela cuyo premio es una jugosa cantidad de dinero.

wadjda2

Con esta premisa conocemos la vida cotidina a de Wadjda y su ‘rebeldía’ en un mundo en el que las mujeres van cubiertas de pies a cabeza y en el que está mal visto que las niñas jueguen con niños. Y sin duda, esta es la parte más interesante de la cinta: el reflejo de esa sociedad conservadora vista desde el punto de vista de una niña que la acepta pero no la entiende. Así conocemos su entorno: su colegio y sus estrictas profesoras que tienen encuentros furtivos con sus amantes en mitad de la noche y que después inculcan a las niñas la importancia de no dejarse ver ni escuchar por los hombres, la pérdida de dignidad y honor por montar en bicicleta —el riesgo de perder la virginidad por montar en bici—, o el abandono de la familia por parte del marido porque la mujer no puede concebir un hijo varón.

Se trata de una cinta valiente, llena de optimismo y que deja ver un pequeño hueco a la esperanza y al cambio. Una oda a la libertad y a la lucha por los derechos de la mujer en el islam.

wadja

Tags: , , , ,

  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

Comments are closed.