You are here: Home > Documental > Los Herederos (Documental)

Los Herederos (Documental)

Los Herederos, un dcumental mexicano del año 2008 dirigido y realizado por Eugenio Polgovsky. Y es así como Polgovsky viaja por diversos estados de la República, como Sinaloa, Puebla, Guerrero y Oaxaca, recabando historias e imágenes sobre los niños trabajadores del campo mexicano.

Los niños del campo mexicano comienzan a trabajar desde pequeños. El documental es un retrato de sus vidas y de su lucha diaria por la sobrevivencia. Sus actividades son muy diversas: son campesinos y pastores; caminan largos trayectos para cortar leña; tejen; hacen ladrillos; cuidan a sus hermanos menores; migran con sus familias para trabajar en las cosechas; acarrean agua; tallan y pintan madera para hacer alebrijes. Al heredar las herramientas y técnicas de sus ancestros, estos niños también han heredado la miseria. Generación tras generación permanecen cautivos en un ciclo de pobreza heredada.

Cartel-los-herederos-docume

Los herederos es una película modélica que no necesita de artificios para calar profundo y sacudir a quien la mira. La imagen es cercana y muy cuidada, la pista de sonido rica y colorida, y la edición, construida de forma rítmica y precisa sobre una sólida estructura.

No hay nada de bello en el trabajo infantil, eso está claro, pero sí hay mucha belleza en cada uno de los niños de la cinta, tal vez porque el cineasta decide mostrarlos en su entereza y no en su angustia. Asumen su trabajo con una responsabilidad inquietante, manejan sus herramientas con una habilidad que sorprende, su niñez ha sido escamoteada pero la viven con una dignidad que impresiona. Sólo un pequeño momento musical -con notas lúdicas y soñadoras- irrumpe en medio de tanto realismo y violencia implícita, para recordarnos que hay algo único y precioso en la niñez, pero a la vez tan frágil y efímero, que cuando se rompe ya no se recupera.

“El arte es poner la verdad en marcha”, nos recuerda Francisco Wuytack (el personaje principal de Persona non grata)

Tags: , ,

  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

Comments are closed.