You are here: Home > Familia, Libertad, Valores > Hotel Rwanda

Hotel Rwanda

Hotel Rwanda nos habla de la tolerancia y de humanidad, pero también la falta de ella. La cinta empieza con un conflicto bélico, continuó con la historia de una persona que lucha por ayudar a los demás y sigue con la reacción de varias personas y colectivos respecto a la masacre está aconteciendo. Así, si algo nos enseña esta magnífica película es que la tolerancia sólo se produce cuando somos capaces de ponernos en el lugar de los demás. Para ser tolerante, hay que ser capaz de respetar, enfatizar, intentar conocer y respetar las opciones de los demás. Lo que nos demuestra director a lo largo de la película es que las palabras y la compresión pueden ayudar a que seamos capaces de ponernos en el lugar del prójimo. Sólo el diálogo, las ganas de respetar otras opciones que vienen dadas por el diálogo y el respeto nos harán avanzar en la dirección correcta. Ante ello, el protagonista decide asestar su vida para ayudar a los que, lejos de ser de otra tribu, son sus vecinos y amigos.

hotel-rwanda

El conflicto de Ruanda es sólo una muestra más de la falta de diálogo entre las personas. Hemos de ser capaces de escuchar y ser escuchados; vigilar y comprender; intentar respetar todo tipo de acciones por la vía pacífica. Luchas ancestrales, o de folículos han forzado la historia de la humanidad y la han llevado hasta límites de crueldad intolerables. Tal como demuestra la cinta la tolerancia se muestra cuando existe buena voluntad, no todos luchamos por un bien común, cuando nuestros objetivos son algo tan simple, y a la vez tan complicado, como es ayudar a las personas que sufren.

El visionado de Hotel Rwanda necesariamente nos ha de hacer reflexionar sobre cuál es nuestro papel ante determinados  y situaciones que se producen a nuestro alrededor. Considero muy importante tener en cuenta los antecedentes que muestra la película. Este respecto, no podemos olvidar esta matanza se produjo por la pasividad de todos nosotros ante algo que se producía lejos de nuestras fronteras. En lo respecta a personas de otras etnias, razas, religiones y culturas, no es algo exclusivo de Ruanda: pasa cerca de nosotros cada día.

Si de algo nos ha de servir esta magnífica cinta es para entender que hay circunstancias que están por encima de cualquier interés o ideología. Es únicamente una cuestión de respetar los seres humanos por lo que son y por cómo son. Es por ello que hay que trabajar este tema lograr que nuestros alumnos sean capaces de ponerse en el lugar de los demás.

hotel

Tags: , ,

  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

Comments are closed.