You are here: Home > Clásicos, Familia > Macario

Macario

Si vamos a hablar de cine clásico indiscutiblemente tenemos que dirigir nuestra atención a la película mexicana “Macario” del año 1960 dirigida por Roberto Gavaldón, cuyo protagonista es el primer y gran actor Ignacio López- Tarso.

Macario-CSF-1960-Roberto_Gavaldon-03

Macario es un indígena que vive en condiciones paupérrimas; tiene que mantener a muchos hijos, a una esposa y lo único que come y ha comido toda la vida son frijoles, tortillas y chile.
Un día, harto por la condición en la que se encuentra decide dejar de comer hasta que pueda disfrutar el sólo un guajolote entero. Su esposa roba uno para él y este va a al bosque para comerlo tranquilamente, pero en eso llega el diablo para tentarlo. Macario se niega a aceptar sus condiciones y el diablo se va. Es ahora el turno de Dios el cual únicamente le pide un pedazo. Macario se da cuenta de que Dios no quiere comer, lo que el busca es una muestra de bondad, por lo que se niega a darle. El tercero en llegar es la muerte, sorpresivamente Macarioofrece darle la mitad del alimento, puesto que, como dice más adelante, cuando llega la muerte ya no hay marcha atrás.
 
Rretro de la vida cotidiana de los indígenas en aquella época, su baja calidad de vida y el contraste con la vida de los criollos y probablemente una comparación con la modernidad, la cual se parece bastante en cuanto a la situación indígena.
Otro matiz sería retratar el diverso folklore mexicano en enfoque a sus celebraciones endémicas y cultura popular; sus diversas leyendas y tradiciones combinadas en una sola historia.
Un tercer aspecto sería el elemento literario existente en toda la obra, no hay que olvidar que Macario tiene su origen como una leyenda y mas tarde ha pasado numerosas veces por concienzudas plumas de escritores nacionales y extranjeros. La película esta hecha de tal manera que conserva los cánones propios de dicha literatura y los traslada al lenguaje cinematográfico.
El cuarto aspecto y el que transporta el mensaje, sería el socio-moral. Analiza el comportamiento humano y las reacciones que este tiene ante al menor indicio del poder, como lo usa y abusa, Macario empieza siendo gentil y generoso y termina inseguro y loco.
 
Macario-1
 
El desarrollo de los personajes se disfruta mucho, en especial Macario, que es un personaje que cambia constantemente, su persona contiene coronaciones y degradaciones: un día no es nadie y al siguiente es un médico reconocido para más tarde ser perseguido; su vida esta llena de peripecias.
Aparte de los humanos hay otros personajes que llevan a la cinta a un nivel mayor, que involucra lo religioso y mágico, así como cada personaje de estos representa algo: la muerte representa a la sabiduría y lo inevitable, dios la la bondad y el diablo la avaricia, de estos tres personajes la muerte es el mas poderoso y tiene una mayor importancia, incluso llega en algunas ocasiones a reemplazar a Macario en su protagonismo. Se compara el poder de la muerte con el de dios, la muerte es el destino, lo final y lo único que prevalece sobre dios, la santa muerte.
En cuanto al resto de los personajes la mayoría son unidimensionales y son propios de una sencillez característica. Se ve claramente que son estereotipos, y personajes comunes de la época incluidos solamente por su necesidad en la narración.
Una película que se ha ganado el título de clásica sin problema alguno y nadie puede ponerlo en duda. El cine de México sin esta cinta quedaría vacío, a cada minuto que pasa se ve el esfuerzo y tiempo puesto en esta película.

Tags: , , ,

  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

Comments are closed.