You are here: Home > Amor, Igualdad, Libertad > La Sonrisa De Mona Lisa

La Sonrisa De Mona Lisa

la-sonrisa-de-mona-lisa-1-locoxelcineSe sitúa a mediados de los 50 del siglo pasado, y cuenta la historia de una profesora que acepta un puesto en un colegio femenino. La maestra intentará abrir las mentes cerradas del alumnado. También vivirá una historia de amor que hará que se replanteé muchas cosas de su vida.

La historia comienza cuando Katherine Watson (Julia Roberts) viaja desde California al campus de la prestigiosa y estricta universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra, en otoño de 1953, para enseñar historia del arte. En la era de posguerra, la joven profesora espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan. Sin embargo, poco después de su llegada, Katherine descubre que el entorno de la prestigiosa institución está estancado en la conformidad.

La Sonisa de Mona Lisa muestra también las tendencias de las jóvenes de la época frente a la capacidad de servir a una familia y cocinar para ella, limpiar, limpiar recamaras, planchar, lavar, cocinar, cocer, entre muchos otros conceptos que se le han atribuido a las mujeres, la chicas se casan y poco a poco son olvidadas por sus esposos, esclavizadas por sus obligaciones, metiéndose en la cabeza la idea de que lo que están haciendo está bien pues es su obligación, pero no, no lo es, el filme demuestra que la mujer no es el adorno sometido en el hogar que realiza todo aquello que le demanda el varón de la casa, en verdad son mucho más que eso, pero ¿quién les abrirá los ojos?, ¿quién empujará el cambio?

El personaje protagonista de Julia Roberts recibe el nombre de Katherine Watson. Este personaje hará que las jovencitas piensen por sí mismas, al impartir su clase de “Historia del arte”, deformando sus conceptos cotidianos y diciéndoles que no esperen a que un libro les diga que pensar.

Julia Roberts se desenvuelve de forma aceptable y paulatina, logrando un tempo un poco pausado pero entretenido, pues si el público logra introducirse en su contexto artístico se terminarán haciendo las mismas preguntas que los personajes, ¿qué es arte?, ¿quién es la persona indicada para decir que algo es arte?, en verdad su contexto artístico es aquello que ayuda a que el filme sea factible a transición, y como no debía faltar el toque, la protagonista se conecta en esencia con su alumnado y las lecciones son recíprocas, al tener problemas amorosos, y es cuando podemos hablar de su contexto romántico, el cual no se concreta y es lo que desluce al filme, aunque tiene gran virtud que el filme no sea comedia romántica o esencia de romance a la máxima potencia, pero sin duda nos deja una gran reflexión.

Fuente: EcuRed

 

 

 

 

 

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

Comments are closed.