You are here: Home > Educación, Valores > La mejor educación del mundo

La mejor educación del mundo

Las técnicas pedagógicas finlandesas toman sus recursos de la tecnología: se reproducen vídeos en clase, se reflexiona en grupo y se produce el debate.

En Finlandia es donde la calidad educativa alcanza mejores resultados. Tanto la clase política como los padres depositan su confianza en el saber hacer de unos colegios que apuestan cada vez más por enseñar a pensar en vez de memorizar. Y es que, según los últimos informes PISA, el sistema educativo del país nórdico es el mejor del planeta.

La clave de este éxito reside en una combinación perfecta entre técnica y confianza en los centros. Anthony Wagner, miembro de Educación en innovación del Centro de Tecnología y Espíritu Emprendedor de la Universidad de Harvard, afirmó la semana de la presentación de su documental The Finland Phenomenon: “Hace unos años el sistema estaba mucho más centralizado, pero descubrieron que los resultados eran mejores si cedían más poder y autonomía a los colegios”.

Los planes de estudios de cada colegio son consensuados tanto por el personal docente como por los alumnos, quienes, cada vez más, declaran que quieren ser los protagonistas del aula, participando en su propia educación tanto como elementos agentes como sujetos pacientes. Cuando en clase se reproduce una película, ocurre lo mismo que cuando los alumnos ven un filme en casa con los amigos: se comenta durante y tras su proyección, con libre capacidad de intervención en un debate continuamente abierto, en el que el profesor es un mero impulsor del diálogo didáctico y no una figura simplemente autoritaria.

Aunque el tutor sólo sea el moderador de esa educación, su figura goza de una reputación importante. Wagner recalca que: “La comunidad confía en los profesores porque saben que han sido muy bien preparados. Los alumnos con mejores resultados son los únicos que pueden acceder a la docencia”. Un finlandés entrevistado en el documental explica: “Los profesores no solo enseñan materias en los colegios. En nuestro pueblo, a menudo vamos a pedirles consejos sobre todo tipo de asuntos”.

El maestro deposita esta misma confianza en los alumnos, dando lugar a tan provechosos resultados, y no es de extrañar que la comunidad se vuelque tanto en esta relación de confianza: empresarios, políticos, padres y pedagogos finlandeses tienen muy presente que la educación es la piedra angular del progreso.

  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply


× 4 = doce