You are here: Home > Educación, Temperamento, Valores > Cada vez menos críticos

Cada vez menos críticos

Un estudio realizado por la universidad de Nueva York ha develado la necesidad de impulsar el pensamiento crítico de los jóvenes en la etapa adolescente y la posterior.

Este estudio, dirigido por Richard Arum y que se publicará en detalle en “Académicamente a la deriva: aprendizaje limitado en el campus universitario” este mes, ha investigado la capacidad cognoscitiva de varios miles de universitarios estadounidenses y ha desvelado que la mayoría de ellos no tenían desarrollado el pensamiento crítico, aquel que nos permite evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos a través de la observación, el debate y el análisis.

Un 45% de los estudiantes de primer ciclo universitario no alcanzaban los mínimos en pensamiento crítico o destrezas expresivas. Además, el estudio ha desvelado que el 36% de ellos no mejorarían estas competencias al terminar la carrera.

Howard Gardner, el autor de la teoría de las inteligencias múltiples y profesor en Harvard, subrayó la necesidad de proponer nuevos métodos para impulsar el pensamiento crítico en el periodo universitario y, especialmente, en los años inmediatamente anteriores a los estudios superiores.

Muchos de estos estudiantes llegaron al campus sin distinguir opiniones de hechos, sin saber plasmar una crítica en el papel y sin poder evaluar una situación basándose en informes contradictorios. Como revelador ejemplo, muy pocos consiguieron determinar la causa de un aumento de la criminalidad de un barrio ni la manera de responder a esto sin dejarse llevar por testimonios emocionales o por el discurso político.

  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply


+ siete = 10