You are here: Home > Valores > Celuloide posmoderno – Libro sobre cine y valores

Celuloide posmoderno – Libro sobre cine y valores

El cine actual es un privilegiado portavoz de nuestra realidad social. Por esta razón es fácil identificar, a través de las películas de los últimos años, las problemáticas que los sociólogos reconocen en nuestra cultura. Este ensayo intenta mostrar si actitudes propias de nuestro tiempo, como la fragilidad de las relaciones, la fuga a los paraísos artificiales, la depresión o la afectividad desenfocada constituyen una característica inseparable de la posmodernidad o si, por el contrario, son una mera mala interpretación del ideal de la autenticidad, del cual encontramos sobrados ejemplos en la filmografía más reciente.

El resultado es un estudio en el que se mencionan y comentan más de quinientas películas, la mayor parte de las cuales serán gratamente recordadas por cualquier espectador amateur.

La frase del libro (Celuloide posmoderno, página 210):

“Un buen filón a la hora de buscar excepciones a esta dificultad para la transmisión educativa en el cine actual es el que encontramos en algunas películas basadas en hechos reales. Al final, en esto, también la realidad supera con mucho a la ficción. Películas como Sophie Scholl: los últimos días, como El noveno día (Volker Scholöndorff, 2004) o Disparando a perros (Michael Caton-Jones, 2005) parecen hablarnos de hechos que sorprenden el punto de vista del espectador medio y que, contra lo esperado, resultan profundamente atractivos por ser de una gran humanidad”.

  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply


9 × = ochenta uno