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Aprendizaje basado en problemas: Más efectivo que la clase magistral tradicional

Un estudio realizado en la universidad de Columbia desvela una mayor eficacia del aprendizaje basado en problemas.

El aprendizaje basado en problemas puede ser fácilmente definido como la aproximación a la enseñanza en la cual, a los estudiantes, se les presenta una situación real o ficticia que puede suponer un problema, y en cuya búsqueda de una solución se produce la enseñanza, en la mayoría de casos aportando además una mejora del pensamiento crítico.

Los resultados de un estudio reciente, realizado por profesores de la universidad de Columbia (Problem-Based Learning in K-12 Education: Is it Effective and How Does It Achieve Its Effects?) han revelado que el aprendizaje a largo plazo de los conceptos, y la retención de la información, se ven drásticamente mejorados cuando se produce, de manera paralela, este aprendizaje basado en problemas.

El muestreo para el estudio estableció dos grupos de alumnos de clases equivalentes  (una de finales de primaria y otra de secundaria), y la variable la supuso el método de transmisión del conocimiento: por un lado, la clase magistral tradicional, y por otro el aprendizaje basado en problemas. Los alumnos que fueron sometidos al segundo método terminaron desarrollando una mayor comprensión, y retuvieron la información durante un mayor periodo de tiempo que los del primer grupo.

El método AcP enfrenta a los alumnos a un sinfín de situaciones creíbles, sacadas del inmenso mundo de la ficción cinematográfica, dotándoles previamente (mediante la lectura de un epígrafe del libro) de los recursos morales para resolverlas. Muchos clasificarían este método dentro del aprendizaje basado en problemas.

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