You are here: Home > Educación, Gobernarse a sí mismo en la adolescencia > Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland), de Tim Burton (2010)

Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland), de Tim Burton (2010)

Tim Burton da su personal visión de la historia de Lewis Carroll. Para Burton, Alicia  (Mia Wasikowska) es una joven de 18 años que acude a una mansión victoriana para asistir a una fiesta de la alta sociedad. Cuando está a punto de recibir una propuesta de matrimonio, huye tras un conejo blanco y va a parar al País de las Maravillas, un lugar que había visitado diez años antes aunque ya no lo recuerda. Ese país era un reino pacífico hasta que la Reina Roja (Helena Bonham Carter) derrocó a su hermana, la Reina Blanca (Anne Hathaway), pero las criaturas que viven en él están dispuestas a rebelarse y esperan contar con el apoyo de Alicia a la que ayudan a recordar su primera visita al fantástico reino. Alicia tiene ocasión de conocer a variadas criaturas, entre ellas al sombrerero loco (Johnny Depp). Las consideraciones sobre realidad y sueño, o sobre las decisiones que definen la personalidad, están presentes en una película que propone un espectáculo visualmente brillante, y un mundo fantástico de atmósfera gótica y personajes muy originales.

“Cuando el director de cine Tim Burton llevó a la gran pantalla la historia de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, le preguntaron por qué había convertido a la niña del relato original en una joven de 19 años. Su respuesta fue:

—Esa edad me parece fundamental. Es cuando uno está entrando a una cultura donde estás presionado por la sociedad. Ella me da la impresión de estar en el punto de una bifurcación emocional. Siento que Alicia es un personaje interesante porque está en esa edad, y tiene alma tanto de persona joven como de persona mayor. Hay una dinámica, un conflicto entre la niña y la adulta, y luego una reconciliación”.

  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply


dos × = 8