You are here: Home > Valores > De Casablanca a Solas – Libro de la semana sobre cine y valores

De Casablanca a Solas – Libro de la semana sobre cine y valores

Autor: Juan José Muñoz

Editorial: Ediciones Internacionales Universitarias

Número de páginas: 184

Año de edición: 2005

¿Por qué emociona tanto el final de Casablanca? ¿Por qué cuando Ilsa (Ingrid Bergman) se despide de Rick (Humphrey Bogart) en el aeropuerto nos queda un buen sabor de boca? Sin duda por su alto valor ético, puesto que lo que da calidad a las obras maestras del cine es la unión de ética y estética.

Este libro —destinado a guionistas, estudiantes de comunicación y amantes del cine en general— pretende mostrar que la creatividad no es un asunto meramente artístico, y que la ética no es una barrera para el profesional de cine y televisión. Para ello se analizan más de treinta películas que muestran todas las variantes de las vivencias humanas.

A lo largo de estas páginas desfilan temas como el conflicto entre ética pública y privada (Primary Colors), el descubrimiento de los valores (Los Miserables); las experiencias de dominio (El gran dictador, Tiempos modernos, La linterna roja); y las de encuentro (Luces de la ciudad, Tres colores: rojo); las técnicas de persuasión (El acorazado Potemkin, Mar adentro); el amor sentimental (Un tranvía llamado deseo, Los puentes de Madison); la representación audiovisual del sexo y la violencia (Paris, Texas, Thirteen, Un perro andaluz, Hero, Pulp Fiction, Dogville); y la violencia familiar (Te doy mis ojos, Solas).

 

La frase del libro (De Casablanca a Solas, página 15, citando a Frank Capra):

Nadie ha tenido nunca el poder que un cineasta posee (…): el poder de hablar en la oscuridad, durante dos horas, a cientos de miles de personas. Éste es el poder que tenemos como cineastas. Y si tenemos el poder de decir lo que queramos, ¿por qué no decir algo positivo?

  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply


− 5 = dos