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2001: La odisea del cine – Libro sobre cine y valores

Autor: Alfonso Basallo

Editorial: Espasa

Número de páginas: 217

Año de edición: 2000

En la introducción, el autor afirma que este libro nace de una frustración y de una nostalgia: la frustración de no encontrar —en la cartelera— películas como las del período de esplendor y la nostalgia de ese tipo de cine. “Hay muchas películas, pero poco cine. Es preciso reinventarlo”. Con esta idea de Bertolucci, el autor toma la piqueta de la duda para demoler el cine actual, “falso y pretencioso como un chalé prefabricado”. A lo largo de esta obra, Alfonso Basallo denuncia la tiranía de la imagen, la crisis de los géneros, la pérdida de los conceptos del héroe y del amor, y los más burdos reclamos de los mercaderes de la pantalla. 2001. La odisea del cine es una mirada ácida —y tal vez impertinente— sobre la despersonalización del séptimo arte. Basallo reivindica con entusiasmo el cine clásico y todo aquello que lo representa: elegancia narrativa, magia visual, poesía, humanismo… Un cine que desafía el paso del tiempo “como los relojes de pulsera de los soldados muertos en la trinchera”, tal y como decía Jean Cocteau.

La frase del libro (2001: La odisea del cine, página 31):

Muchos de los modernos telespectadores no aceptan que la pantalla les presente dilemas morales, interpelaciones profundas o propuestas políticamente incorrectas. Hay una frase del lenguaje coloquial que lo sintetiza perfectamente: “Yo al cine voy a divertirme, no a que me hagan pensar”. Y se apostilla: “La vida ya tiene suficientes problemas”. Quienes así hablan demuestran tener un pobre concepto del cine, del pensamiento y de ellos mismos. Confunden entretenimiento con evasión y evasión con parque de atracciones, con sensación puramente física, como la que recorre el vientre cuando uno se columpia en la noria…

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