You are here: Home > Seguir la propia conciencia, Temperamento > Influencia de la televisión en los adolescentes

Influencia de la televisión en los adolescentes

Se podría decir que millones de personas han alimentado su concepción del hombre y del mundo con los contenidos ofrecidos por los medios audiovisuales. Los deseos, proyectos y sueños de muchos de ellos están poblados de imágenes publicitarias, televisivas y fílmicas. Mucha gente besa como se besa en el cine, o hace negocios como en el cine, o incluso mata como en el cine. La sociedad de la comunicación nos ha ensanchado la realidad o, al menos, nuestra imagen de lo real, y ha ampliado nuestra experiencia virtual de la vida. Las personas —por primera vez en la Historia—, compartimos los mismos sentimientos e ilusiones en todos los lugares en los que se proyecta una película o se ve una serie de televisión.

El mundo de la imagen juega un papel fundamental en la formación de la personalidad de los más jóvenes, de las ideas que obtienen acerca de los demás, y del lugar que pueden ocupar ellos en el mundo. El cine y la televisión se transforman en educadores, complementando o sustituyendo a otras instituciones como la escuela o la familia.

La madre de Forrest Gump decía a su hijo que “si Dios hubiese querido que todos fuéramos iguales, nos habría puesto a todos aparatos en las piernas”. Esa madre sabía muy bien que el único igualitarismo posible es el que une a todos por abajo —el que enaniza a los grandes hasta ponerlos a la altura de los más pequeños—, el que hace que los más listos se pongan a la altura de los menos inteligentes, prescindiendo del noble arte de pensar.

  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply


+ uno = 6