You are here: Home > Seguir la propia conciencia, Temperamento, Valores > ¿Y ahora adónde vamos? (Where Do We Go Now?), de Nadine Labaki (2011)

¿Y ahora adónde vamos? (Where Do We Go Now?), de Nadine Labaki (2011)

Un grupo de mujeres libanesas se enfrentan con el dolor de perder a sus seres queridos en conflictos absurdos de los que ya están hartas. Aprisionadas en un mundo que respira el eterno conflicto de Oriente Medio, al encontrarse atrapadas entre Siria e Israel, esas mujeres de negro —de religiones diferentes pero que lloran con las mismas lágrimas—, protagonizan una película que es un contundente canto a la vida y una muestra del sinsentido de la violencia: “Creo que las mujeres, por el hecho de tener hijos, valoramos más la vida, somos más conscientes de lo que significa una pérdida”, decía Nadine Labaki en una entrevista. Una visión de la situación desde una perspectiva amable y maternal, como una respuesta de todas las madres de ambas religiones a la guerra entre sus hijos, que quieren buscar puntos de encuentro para la convivencia y poner fin al conflicto. La fuerza de esas madres, que se entregan y hacen lo imposible por los que más aman, ofrece una inyección de optimismo que no deja de ser realista. La historia habla sobre temas graves con una sonrisa, cuenta lo trágico sin olvidar su parte cómica, y expone el drama de la guerra ridiculizando sus motivos con surrealismo.

“En la etapa adolescente, los sueños juveniles emergen con fuerza, porque se comienza a pensar en realidades posibles y mejores, diferentes de la que se vive, y a lo largo de la historia de la humanidad eso ha sido, muchas veces, lo que ha impulsado los grandes cambios y la conquista de derechos que ahora disfrutamos. En el plano personal, los sueños son capaces de agigantar las fuerzas del débil y hacerlo conquistar lo inimaginable”.

  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply


ocho − = 1