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La red social (The Social Network), de David Fincher (2010)

Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) —alumno de Harvard y genio de la programación con problemas de sociabilidad—, se sienta ante su ordenador y empieza a desarrollar una nueva idea. Tras romper con su novia Erica, difunde por los colegios mayores un programa de valoración de rostros de chicas que colapsa el servidor de la universidad. Lo que comenzó en una habitación, pronto se convirtió en una red social que ha revolucionado el modo de hacer amigos y relacionarse con ellos en el mundo entero. Pero el éxito también trae a Zuckerberg complicaciones personales y legales. La historia muestra la diferencia entre ser popular y tener amigos, y el cambio que ha producido Facebook en la vida de muchas personas, que pueden tener muchos amigos virtuales y —al mismo tiempo—, sentirse muy solas. La solicitud de amistad virtual que Mark hace a Erika —intentando mantener al menos ese vínculo con ella—, nos habla de cómo la popularidad social, medida por el número de amigos en Facebook, puede mostrar sólo la parte más superficial de las personas. Pero una cosa es la superficie y otra lo que se siente cuando —incluso en la cima del éxito—, uno se queda sólo y advierte que tener muchos amigos virtuales y ser un autista social es posible en el hiperconectado siglo XXI.

“Las redes sociales sirven para “acercar a los que están lejos y alejar a los que están cerca”, según José María Romera, articulista del grupo Vocento. Y, en muchos casos, en vez de favorecer la comunicación, la limitan”.

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